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Gambia: Educación.

La Constitución exige la educación primaria gratuita y obligatoria en Gambia, pero la falta de recursos e infraestructura educativa ha dificultado la implementación. En 1995, la tasa de matriculación primaria bruta fue del 77.1% y la tasa de matriculación primaria neta fue del 64.7%. Las matrículas escolares impidieron durante mucho tiempo que muchos niños asistieran a la escuela, pero en febrero de 1998 el presidente de Gambia ordenó que se cancelaran las matrículas durante los primeros seis años de escolaridad. Las niñas representan alrededor del 40% de los estudiantes de escuela primaria, aunque la cifra es mucho menor en las zonas rurales donde los factores culturales y la pobreza impiden a los padres enviar niñas a la escuela. Aproximadamente el 20% de los niños en edad escolar asisten a las escuelas coránicas, que generalmente tienen un plan de estudios restringido.

En 1988, el gobierno de Gambia comenzó una importante iniciativa educativa que incluía un plan quinquenal que enfatizaba el aumento de las tasas brutas de matrícula, la reducción de la edad de entrada a la escuela de 8 a 7 años, el desarrollo de programas de educación básica y la mejora de la formación docente.

Muchos de estos objetivos se han cumplido. La tasa bruta de matrícula primaria aumentó de 62.2% a 77.1% de 1989 a 1995; la edad de ingreso se redujo a siete años; más libros de texto estuvieron disponibles para los estudiantes; y 1,200 docentes no calificados en el sistema recibieron capacitación. El objetivo principal que Gambia se ha fijado para el resto del plan es inscribir al 90 por ciento de los niños en las escuelas para el ciclo completo de educación básica en 2005. Durante la década de 1990, el gasto en educación aumentó del 15% al 21% del gasto público y del 2,6% al 4,3% por del PNB, mientras que la proporción del presupuesto educativo dedicado a la educación primaria aumentó del 38% por ciento al 45%.

Sistema Escolar

La edad escolar en Gambia es oficialmente de siete años. El sistema educativo, que se basa principalmente en el sistema británico, consiste en lo siguiente:

Las lecciones en las escuelas se enseñan en inglés.

Exámenes

Al final de los grados 6 y 9, hay exámenes de selección para pasar al siguiente nivel.

Al finalizar el noveno grado, las personas tienen la opción de ingresar a los centros de habilidades que brindan capacitación pre profesional.

Al final el grado 12, dependiendo de su desempeño en el Examen de Certificado de la Escuela Superior de África Occidental (WASSCE), los estudiantes tienen la opción de ingresar en:

  1. Instituto de Capacitación Técnica (Gambian Technical Training Institute), que brinda educación vocacional y técnica
  2. Instituto de Desarrollo de Gestión (MDI) Management Development Institute
  3. Instituto de Desarrollo Rural (RDI) Rural Development Institute
  4. Gambia College que brinda capacitación previa al servicio para maestros, enfermeras, funcionarios de salud pública y supervisores agrícolas
  5. Universidad

El Instituto de Capacitación Técnica de Gambia capacita a estudiantes en tecnología, contabilidad, marketing y trabajo técnico.

En el MDI, los estudiantes pueden adquirir una gestión de formación de nivel medio, marketing y contabilidad, así como tomar cursos de informática.

El RDI, ubicado en la División Lower River en Mansa Konko, capacita a los trabajadores para el desarrollo de la comunidad.

El Gambia College, una institución de dos a tres años en Brikama, se basa principalmente en las habilidades, capacitando a los estudiantes para que sean maestros, enfermeras, funcionarios de salud pública y extensionistas agrícolas. Casi todos los docentes en Gambia obtienen sus calificaciones en la Universidad de Gambia, ya sea el Certificado de Maestro Primario (PTC) o el Certificado de Maestro Superior (HTC).

La universidad se puede ingresar directamente desde la escuela secundaria superior, o después de completar uno o más años en Gambia College. La Universidad de Gambia (UTG) es la única universidad del país. Desafortunadamente, pocos estudiantes tienen la oportunidad monetaria o educativa de asistir a esta institución, y mucho menos los recursos para estudiar en el extranjero.

Estadística

En 2002/2003 la matriculación total en las escuelas primarias incluía el 79% de los niños del grupo de edad correspondiente (niños 79% y niñas 78%), según estimaciones de la UNESCO, mientras que la inscripción secundaria incluía solo 33% del grupo de edad apropiado (niños 39 por ciento, niñas 27 por ciento).

Tasa de alfabetización en 2005:

La tasa de alfabetización en Gambia es del 63.9% para los hombres y del 47.6% para las mujeres.

Inscripción educativa en 2005 (neto):