CerrarUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, personalizar y analizar su navegación y opcionalmente, ofrecer publicidad. Si continúa navegando está aceptando su instalación y su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en la política de cookies.

Gambia: Literatura.

La literatura de Gambia incluye más de 75 textos publicados durante 200 años.

Historia

La primera autora gambiana fue Phillis Wheatley, una joven capturada en la región de Senegambia y llevada a lo que ahora es Estados Unidos como esclava, que más tarde se convirtió en una famosa poeta. Los estudiosos han escrito mucho sobre su poesía y su vida, y también es reclamada por senegaleses y afroamericanos en Estados Unidos, pero los gambianos la reclaman en gran medida por su referencia al río Gambia en su poema “Phillis’ Reply to the answer”.

Más de 100 años más tarde, y después de que Gambia comenzase a existir como un estado-nación independiente, se publicaron las primeras obras creativas contemporáneas de los gambianos. En 1960 se publicó The African de William Conton; en 1965 y 67, se publicó la novela de Lenrie Peters, The Second Round y su colección de poesía Satellites. También en 1967 The Philosophical Library publicó la obra de Augusta Mahoney The Rebellion. (Varias personas no cuentan los libros de Conton como gambianos porque aunque nació en Gambia se crió en Sierra Leona, donde transcurre el libro. Algunos no consideran que la novela de Peters The Second Round sea gambiana porque también está ambientada en Sierra. Leona.) Estos tres primeros textos gambianos comparten notables similitudes. Todos se refieren a los africanos que viajan al exterior para recibir educación y que vuelven a casa. Además, todos fueron publicados en el extranjero dentro de algunos años de la independencia de 1965 de Gambia. Al igual que con muchas antiguas colonias anglófonas, este estallido inicial de publicación (que también fue acompañado por un aumento en el teatro popular) puede vincularse tanto a un impulso para crear una cultura nacional para la nación "nueva", como a la creación de la editora Heinemann. AWS. La ubicación de sus editores significaba que estos escritores inmediatamente se vieron expuestos a un público lector más allá de Gambia. Pero también significaba que en su tierra natal los libros eran difíciles de obtener y costosos cuando estaban disponibles. Curiosamente, aunque no fue publicado por el especialista y prestigioso AWS, la obra de Mahoney tuvo la mayor audiencia africana y gambiana de esos primeros textos, porque se realizó en el país y en Senegal en la famosa conferencia de Black Arts.

 

Reflejando sus tiempos, los tres textos  abordan los temas de la independencia nacional y personal. Como era de esperar, la Rebelión de Mahoney también aborda la independencia de las mujeres. Aunque solo unos pocos libros de Gambian fueron publicados en la década de 1960, los producidos proporcionan un testamento importante y atractivo de su tiempo.

Impulsado por la emoción y el impulso de una Gambia independiente y sus primeras obras literarias contemporáneas, en la década de 1970 un grupo de autores formaron el Gambian Writers Club, cuyo objetivo principal era publicar la revista Ndaanan. El esfuerzo recibió su nombre por una palabra wolof para "griot consumado". Aunque solo aparecieron siete números en cinco volúmenes durante seis años, Ndaanan sigue siendo muy importante porque fue la única revista literaria profesional de Gambia.

Los temas abordados fueron numerosos. En los 183 artículos publicados en Ndaanan, los temas iban desde el amor universal, la luna y la maternidad hasta el nacionalismo negro, específicamente a los gambianos (o africanos occidentales) como jali, las tradiciones fula, los pájaros tejedores y los cuentos populares locales.

Escritura gambiana reciente

Se podría decir que la literatura de Gambia terminó el siglo XX con un gran impacto debido a la cantidad relativamente grande de textos que se publican y al tipo de literatura que se está produciendo. En estos veinte años, más de una docena de libros fueron lanzados por gambianos, en Gambia y en otras partes de África, Europa, Asia y los Estados Unidos.

Esta generación de escritores es más propensa a escribir poesía y obras de teatro, es más probable que sean mujeres, y se auto publican casi exclusivamente. Incluyen Baaba Sillah, Baba Galleh Jallow, Ramatoulie Othman, Ebou Gaye y Fodeh Baldeh. Esta generación más reciente también es más propensa a criticar abiertamente al gobierno que escritores anteriores y a abordar cuestiones políticas controvertidas (por ejemplo, el turismo sexual y la circuncisión femenina en libros como Precios costosos, The Sun Will Soon Shine y Dying for My Daughter).

Mahoney, Peters y Conton se publicaron en Inglaterra y Estados Unidos en la década de 1960, y disfrutaron de algunos lectores en el extranjero. Pero en los años 80 y 90, Ebou Dibba, así como Sheriff Samsideen Sarr y Sally Singateh, fueron publicados y ampliamente leídos en África. En particular, “Dibba's Alhaji, Sarr's Meet Me en Conakry” y ·Singateh's Christie's Crisis” permanecen impresos y venden grandes cantidades de copias en África occidental y oriental.

  1. Janet Badjan-Young (nacida en 1937), dramaturga
  2. William Conton (1925-2003), educador, historiador y novelista, también asociado con Sierra Leona
  3. Ebou Dibba (1943-2000), novelista
  4. Hassan Bubacar Jallow (nacido en 1950), libros de ley, político
  5. Augusta Jawara (1924-1981)
  6. Joseph Henry Joof (nacido en 1960)
  7. Alhaji Alieu Ebrima Cham Joof (1924-2011), historiador, político y panafricanista
  8. Augusta Mahoney
  9. Sulayman S. Nyang, historiador y conferenciante
  10. Lenrie Peters (1932-2009), poeta y novelista, también asociada con Sierra Leona
  11. Tijan Sallah (nacido en 1958), poeta, editor
  12. Sally Singhateh (nacida en 1977)
  13. Sowe Age-Almusaf Modou Lamin (1990) Poeta protestante africano, dramaturgo, bloguero, investigador independiente y académico de Early Career.
  14. Phillis Wheatley (1753-1784), poeta