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Senegal: Independencia.

En 1958, después de su regreso a la arena política después del golpe de Estado en Argel, el general De Gaulle propuso un proyecto de constitución sometido a un referéndum en todos los estados africanos. En el referéndum constitucional del 28 de septiembre de 1958, el 97.2% de los senegaleses opta por el estatus de Estado Miembro en el marco de la Comunidad y el país adopta una constitución cercana al modelo francés.

Efímera Federación de Mali

La efímera Federación de Mali.

Deseosos de preservar la unidad regional, la República de Sudán (ahora Malí) y Senegal se fusionan en abril de 1959 para formar la Federación de Mali, que se hizo completamente independiente el 20 de junio de 1960 y cuya capital es Dakar. Esta independencia es el resultado de las transferencias de poderes acordadas en el acuerdo firmado en Francia el 4 de abril de 1960. Un desequilibrio económico y rivalidades personales provocan el desmembramiento de la federación el 20 de agosto de 1960. Senegal y Malí declaran su independencia y entran por separado en las Naciones Unidas el 28 de septiembre de 1960.

Senegal adopta un régimen parlamentario. Mamadou Dia es el Presidente del Consejo. Léopold Sédar Senghor, entonces poeta de fama mundial, es presidente de la República. Como recordatorio, fundaron juntos la Unión Progresista Senegalesa (UPS).

A.     CRISIS POLITICA DE DICIEMBRE DE 1962.

Recepción en el Palacio de la Repúbica

24 de noviembre de 1960 - Recepción en el Palacio de la República de Senegal - (de izquierda a derecha) x, General Fall, Valdiodio N'diaye, Mamadou Dia, Léopold Sédar Senghor.

Mientras que el presidente del Consejo, Mamadou Dia, encarna la cumbre del Estado en un sistema parlamentario bicéfalo de la Cuarta República (política económica e interna para él, política exterior para Senghor), sus relaciones con el Presidente de la República desmayarse poco a poco. Dia aboga por una ruptura más aguda con Francia y prepara una salida planificada de la economía del maní. Esta voluntad, expresada ya en 1961 en un libro, ofende los intereses franceses y preocupa a los poderosos morabitos que intervienen en el mercado del maní.

En un discurso sobre "Desarrollo de África y las diversas formas de socialismo político" pronunciados, 8 de diciembre de 1962 en Dakar, Presidente del Consejo Mamadou Dia aboga por el "rechazo revolucionaria de las estructuras viejas" y "mutación completa que sustituye a la empresa colonial y la economía del comercio una sociedad libre y una economía de desarrollo. Esta declaración, de naturaleza soberana, motiva a Senghor a pedirle a sus amigos diputados que presenten una moción de censura contra el gobierno.

Juzgando esta moción fuera de orden, Mamadou Dia trató de evitar su examen por la Asamblea Nacional en beneficio del Consejo Nacional del partido, evacuando la cámara el 17 de diciembre e impidiendo su acceso por parte de la gendarmería. A pesar de lo que se describe como un "intento de golpe" y el arresto de cuatro parlamentarios, la moción se aprueba por la tarde en la casa del presidente de la Asamblea Nacional, Lamine Guèye.

Mamadou Dia es arrestado al día siguiente por un destacamento de paras-commandos, junto con otros cuatro ministros, Valdiodio N'diaye, Ibrahima Sarr, Joseph Mbaye y Alioune Tall. Se presentan ante el Tribunal Superior de Justicia de Senegal del 9 al 13 de mayo de 1963; mientras que el Fiscal General no requiere ningún castigo, son condenados a 20 años de prisión en el Centro de Detención Especial de Kedougou (Senegal oriental).

El fiscal general del tiempo, Ousmane Camara, discute el juicio en una autobiografía publicada en 2010: "Yo sé que el Alto Tribunal de Justicia, en esencia y en su composición (nota: hay parlamentarios que votado la moción de censura), ya se ha pronunciado la frase, incluso antes de la prueba (...) la participación de jueces que son el Presidente (Ousmane Goundiam), el juez (Abdoulaye Diop) y el fiscal el general solo sirve para cubrir el manto de la legalidad con una ejecución sumaria ya programada ".

Durante su encarcelamiento, personalidades como Jean-Paul Sartre, el Papa Juan XXIII o François Mitterrand exigen su liberación. Pero Senghor permanece sordo hasta marzo de 1974, cuando decide perdonarlos y liberarlos. Son amnistiados en abril de 1976, un mes antes del restablecimiento de la política multipartidista en Senegal. Entre sus abogados durante este período estuvieron Abdoulaye Wade y Robert Badinter.

Incluso hoy este episodio dramático en la historia de Senegal sigue siendo un tema delicado porque muchos consideran este evento como la primera deriva política real del régimen Senghorian, en un país que luego pasó por un modelo de democracia.

B.     LA HEGEMONIA DEL PARTIDO SOCIALISTA.

El 7 de marzo, 1963, un nueva constitución fue adoptada por referéndum, el establecimiento de un sistema presidencial que asigna todos los poderes al jefe de Estado y privilegia a la UPS, el partido dominante, incluso único.

Senegal está entrando gradualmente en el camino de la economía mixta y desempeña un papel importante en el campo diplomático, especialmente negociando con Sudáfrica. Celebrado en Dakar en 1966 por iniciativa del jefe de Estado en el momento, el presidente Senghor, el primer Festival Mundial de Artes Negras dice primera forma solemne y festivo negritud.

El 14 de junio de 1966, UPS, el partido del poder, se fusionó con el African Rally Party (PRA), el único partido de la oposición legal. Una nueva revisión de la constitución se hace el 20 de junio de 1967.

Senghor fue reelegido el 25 de febrero de 1968 (nadie había venido en su contra). La situación es similar para las elecciones legislativas donde solo se presenta una lista, la de UPS. Sin embargo, la situación económica es mala y social disturbios han estallado, incluyendo la Universidad, en la estela de mayo 68. Una palabra de la huelga general está aún en marcha, pero el gobierno logró frenar mouvement. Los estudiantes se declararon en huelga en abril-junio de 1969. El estado de emergencia se proclamó el 11 de junio y Senghor tomó conciencia de la necesidad de democratizar el país. La revisión constitucional de 26 de febrero 1970 establece un sistema presidencial más moderado y crea un primer ministro con Abdou Diouf. La sequía de 1972 provoca nuevos disturbios sociales y el malestar aumenta bruscamente en las escuelas y universidades. Sin embargo, Senghor ganó la elección presidencial del 28 de enero 1973 con el 97% de los votos y Abdou Diouf sigue siendo primer ministro. En julio de 1974, se autoriza la fundación del Partido Democrático Senegaleses (PDS). Su líder es Abdoulaye Wade. Además, varios presos políticos, incluido Majhemout Diop, son liberados.

La revisión constitucional de 197675 permisos sólo tres partidos políticos, necesariamente unidas a una de estas tres ideologías: la democracia liberal, la democracia socialista, el comunismo o marxismo-leninismo, y designa al primer ministro como sucesor del presidente en caso de deserción ella. Los otros partidos existentes están luchando por su reconocimiento oficial. El 26 de febrero de 1978 Senghor fue reelecto por quinta vez con el 82.5% de los votos. Su partido, el SAI que después de unirse a la Internacional Socialista se convirtió en el Partido Socialista (PS) ganó con una puntuación comparable con el Partido Democrático Senegalés (PDS), Abdoulaye Wade. El tercero, el Partido de la Independencia Africana (PAI), dirigido por Majhemout Diop, no tiene asiento en la Asamblea Nacional. Abdou Diouf sigue siendo primer ministro.

La Constitución fue modificada por sexta vez el 28 de diciembre 1978. Junto con el francés, el idioma oficial, seis idiomas nacionales son ahora reconocidos: diola, malinké, pulaar, serer, soninké y wolof. Un cuarto partido político está permitido, el Mouvement républicain sénégalais (MRS) de Boubacar Guèye encarna entonces la tendencia conservadora.

C.     HACIA EL PLURALISMO Y LA DEMOCRACIA.

En diciembre de 1980, Senghor anunció su renuncia y, de conformidad con la Constitución, nombró como su sucesor a Abdou Diouf para que se preparara para esta función de larga data. El carácter excepcional - en África, de hecho en el mundo - de un retiro voluntario durante el período presidencial ha sido enfatizado repetidamente. Habib Thiam es nombrado primer ministro.

De hecho, este patrimonio no es fácil. Un incidente en una escuela en Ziguinchor degenera y la inquietud se asienta en la comunidad educativa en el país. Además, la situación económica es particularmente crítica, debido a los fenómenos naturales, la situación internacional, pero también los errores de gestión atribuibles al gobierno.

Abdou Diouf asumió el cargo el 1 de enero de 1981 y prometió el pluralismo político y la consolidación de la apertura democrática. Ya en abril, se deroga la limitación del número de partes. El Código Electoral también se vuelve a redactar. Se adopta un voto mixto para las elecciones legislativas y el número de diputados aumenta de 100 a 120.

Senegal y Gambia

Abdou Diouf también reduce la intervención del gobierno en la economía y amplía los compromisos diplomáticos de Senegal, particularmente con otros países en desarrollo.

Cuando el Presidente de Gambia Dawda Jawara fue víctima de un golpe de Estado 30 de julio de 1981 por el ejército senegalés está haciendo a su rescate y restaura la situación en unos pocos días. En diciembre del mismo año, Abdou Diouf firmó un tratado con Dawda Jawara que constituye la Senegambia, una unión con Gambia cuyo principio fue establecido desde la independencia. Pero su aplicación se suspende en septiembre de 1989.

Él mismo fue reelegido en 1983, 1988 y 1993, aunque su puntuación se desmorona en cada visita, desde 84 a 73, luego a 58% de los votos. Primero percibido como un heredero, Abdou Diouf desempeña su papel por completo. Muslim, mientras que su predecesor era católico, disfruta del apoyo de poderosas hermandades.

Renovado por primera vez el 27 de febrero de 1983, Abdou Diouf retira unas semanas más tarde el cargo de Primer Ministro. Los disturbios estudiantiles se reanudaron en febrero de 1987.

En la elección presidencial del 28 de febrero de 1988, Abdou Diouf sigue reelegido por amplia mayoría y el mismo día también el Partido Socialista ganó las elecciones legislativas. La oposición cuestiona la regularidad de estas elecciones y se desatan disturbios al día siguiente. Se proclama el estado de emergencia y MeAbdoulaye Wade, presidente del PDS, es encarcelado.

El 7 de abril de 1991 se restablece el cargo de Primer Ministro y Habib Thiam regresa a los controles. Un nuevo código electoral fue adoptada el 20 de noviembre de 1991. Durante la creación de un gobierno de unidad nacional en 1991, Abdou Diouf combina su rival Abdoulaye Wade para el ejercicio del poder, lo que le permitió ganar la elección presidencial 21 de febrero de 1993. Partido Socialista elimina 84 de los 120 escaños en las elecciones legislativas del 9 de mayo de 1993. La polarización de la política de Senegal se confirma.

Al día siguiente de la publicación oficial de los resultados, 15 de mayo de 1993 Me Babacar Seye, vicepresidente del Consejo Constitucional y ex alcalde de San Luis, fue asesinado en extrañas circunstancias que todavía dejan echado hoy en duda posibles patrocinadores de dicho plan.

Algunas personas hablan de Senegal como una "semidemocracia". Otros, como el historiador Mamadou Diouf, el senegalés piensan que el modelo, a menudo construido en el "modelo de democracia", en realidad échoué: el gobierno no ha podido controlar la evolución política y social del país, impiden la violencia cometida contra la población mauritana ni poner fin a la guerra civil en Casamance.

El franco CFA se devaluó en un 50% el 12 de enero de 1994. Los disturbios estallaron en la Universidad de Dakar, hasta el punto de que el año 1993 a 1994 es finalmente cancelado.

Sin embargo, la descentralización es un gran paso cuando se adoptó el 1 de febrero de 1996 los principales textos sobre regionalización y la transferencia de competencias a las diversas autoridades locales y su organes81. Las elecciones regionales, municipales y rurales, el 24 y 29 de noviembre a 1996 se resultar en una victoria del Partido Socialista que también obtiene la mayoría absoluta en las elecciones parlamentarias del 24 de mayo de 1998. Un cambio político no parece posible entonces.

Cuando en junio de 1998, un levantamiento militar se desplomó Guinea Bissau en la guerra civil, las tropas senegalesas son enviados como refuerzos, lo que no impedirá su presidente para ser derrocado al año siguiente.

D.     EL CONFLICTO EN CASAMANCE.

Poco inclinada a la sumisión, la Casamance, en su mayoría de origen diola, se ha resistido a la islamización, a la esclavitud y la toma de control de la administración colonial francesa. Pero la promesa de autonomía del Presidente Senghor de 1960 tarda en materializarse y la región, conocido como el "granero del Senegal", se siente más que nunca penalizado por la lejanía natural y explotada y abandonada por el poder central. Las tensiones latentes estallan después de la retirada de Senghor (serere y católico) en 1981. El primer incidente ocurrió durante una manifestación independentista en Ziguinchor 26 de diciembre de 1982 y luego otro, más grave, el 6 de diciembre 1983 que resulta con la muerte de tres gendarmes y varios heridos.

Los enfrentamientos entre un grupo separatista, el Movimiento de las Fuerzas Democráticas de Casamance (MFDC), ubicado en el sur de Casamance, y las fuerzas gubernamentales siguieron durante veinte años, con varios cientos de víctimas en total. Miles de minas antipersonal también están enterradas en el suelo, llevando al éxodo de poblaciones y al cese abrupto del turismo, que había crecido notablemente en los años setenta.

Después del fracaso de varias ceses del fuego en 1991, 1993 y 1999, se firmó un nuevo acuerdo en Ziguinchor el 30 de diciembre de 2004 entre el ministro del Interior Ousmane Ngom y el padre Augustin Diamacoune Senghor, jefe del MFDC. Murió dos años después, mientras las facciones rebeldes continúan separándose.

Mientras tanto, el desminado y la reconstrucción de la región continúan y los turistas regresan gradualmente a ella, pero los incidentes o accidentes continúan ocurriendo puntualmente.

E.     LA CRISIS ENTRE SENEGAL Y MAURITANIA.

Entre 1989 y 1991, los dos países ribereños del río Senegal están involucrados en un conflicto que se origina en un conflicto étnico de larga data, una economía regional interrumpida por la construcción de las presas OMVS: presa Diama y presa Manantali. ] y años de sequía, así como conflictos de interés entre agricultores y pastores nómadas.

Los primeros incidentes fronterizos importantes estallaron en abril-junio de 1989. Poco después, los comerciantes mauritanos en Dakar fueron saqueados y los senegaleses de Nouakchott sufrieron graves actos de violencia. Ambos países deciden repatriar a sus nacionales.

Esta crisis provoca la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Senegal y Mauritania, que no se reanudará hasta el 3 de abril de 1992, decenas de miles de víctimas en ambos países, miles de refugiados en ambos lados, muchos de ellos Todavía están esperando su regreso, por no mencionar las repercusiones significativas en la política interna senegalesa. Marca relaciones duraderas entre las diferentes comunidades.

F.     LOS COMIENZOS DEL SIGLO XXI.

Animado por su lema sopi (cambio en wolof), el opositor de larga data Abdoulaye Wade, líder del Partido Democrático senegalés, gana las elecciones presidenciales del 19 de marzo de 2000, con el 58.5% de los votos en la segunda ronda, por delante el presidente saliente Abdou Diouf. El 9 de diciembre de 2000, el Senado y el Consejo Económico y Social fueron abolidos.

En 2001, una nueva constitución redujo el período presidencial de 7 a 5 años. La Asamblea Nacional, en la que, el Partido Socialista es la mayoría, se disuelve el 5 de febrero de 2001. Se permite la participación de 25 partidos políticos en las primeras elecciones parlamentarias. Por primera vez en Senegal, un partido ecologista, los Verdes, entra en las listas en una campaña electoral, pero no obtiene asiento.

Tras la renuncia de Moustapha Niasse, la abogada Mame Madior Boye es la primera mujer en ocupar el puesto de Primer Ministro en el país, desde el 3 de marzo de 2001 hasta el 4 de noviembre de 2002. Las elecciones legislativas del 12 de mayo de 2001 vieron la victoria de La coalición de Sopi, cercana al presidente Wade, permite que nueve nuevos ministros ingresen al gobierno, fortaleciendo el peso del PDS. Unos días más tarde, 10 partidos de oposición se unen para crear un "Marco Permanente de Consulta" (CPC). El 25 de agosto de 2001, 25 partes establecieron una estructura de apoyo para el presidente Wade esta vez: "Convergencia de acciones en torno al Presidente en la perspectiva del siglo XXI" (CPC). El 15 de febrero de 2002 se decidió la creación de una Comisión Electoral Nacional (CENA) autónoma, en reemplazo del Observatorio Nacional Electoral (ONEL). Ella asumirá el cargo en 2005.

El 26 de septiembre de 2002, Senegal experimentó una tragedia nacional con el hundimiento del Joola, el ferry que conectaba Dakar con Ziguinchor en Casamance. Más de 1,800 pasajeros pierden la vida. La negligencia observada genera un fuerte resentimiento hacia las autoridades públicas86. La región, ya afectada por su aislamiento, pierde su enlace marítimo durante tres años y la isla de Karabane, antigua escala, solo puede contar con las canoas.
Este drama no deja de tener consecuencias en la carrera de Mame Madior Boye, que es reemplazado por Idrissa Seck, alcalde de Thies y número dos del Partido Democrático Senegaleses (PDS). Seck será primer ministro del 4 de noviembre de 2002 al 21 de abril de 2004. Su ministro del Interior, Macky Sall, lo sucederá cuando pierda el favor debido a sus responsabilidades en la gestión de sus astilleros y quizás sus ambiciones nacionales.

Abdoulaye Wade es fácilmente reelecto en las elecciones presidenciales de 2007, ya pesar de la consigna de boicotear a la oposición en elecciones parlamentarias consecutivas, tiene una abrumadora mayoría en la Asamblea Nacional y el Senado, restaurado al comienzo del año.

El presidente tiene una política liberal que se reivindica abiertamente y arroja algunos resultados87. De hecho, el Senegal se convierte en una tierra de elección para los inversores de Europa, sino también emiratos del Golfo - es el caso de Dubai Ports World, que elimina la operación del puerto de Dakar - Brasil, China, desde Irán o India, por ejemplo, el gigante siderúrgico mundial Arcelor Mittal. Abdoulaye Wade también hace un llamamiento para la creación de los Estados Unidos de África y se han lanzado importantes obras de infraestructura para la XI Cumbre de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) celebrada en Dakar en marzo. 2008.

Sin embargo, la política del gobierno también borra contratiempos, como el inexorable declive del sector agrícola (cacahuetes, algodón ...), el colapso de la industria química en 2006, el desarrollo insuficiente del sector terciario o de la congestión persistente en la capital. El país sigue siendo muy dependiente de la ayuda externa, en particular los subsidios enviados por la gran diáspora senegalesa. La desaceleración en el crecimiento y una alta tasa de desempleo empujan a muchos jóvenes senegaleses a emigrar, a veces arriesgando sus vidas. El aumento en el costo de la vida, particularmente relacionado con el aumento en los precios del petróleo, generó protestas callejeras en noviembre de 2007.

Muchos también denuncian un abuso autoritario del poder - apenas atemperada por un primer ministro por lo general se presenta principalmente como un technocrate89 Sheikh Hadjibou Soumare - y dejando un margen de maniobra para la oposición y los medios de comunicación, por la mayor parte de la acción presidencial. La cuestión de la futura sucesión de Abdoulaye Wade, reelegido a los 80, aparece implícita en el debate político actual, impulsado principalmente por la especulación sobre las intenciones de su hijo Karim Wade.

En las elecciones locales del 22 de marzo de 2009, el PDS, el partido gobernante, se limpia un grave retroceso en la mayoría de grandes ciudades como Dakar codiciado por Karim Wade, el beneficio de la coalición de la oposición Bennoo Siggil Senegaal. Después de la renuncia de Sheikh Hadjibou Soumaré el 30 de abril de 2009, Souleymane Ndéné Ndiaye es nombrado primer ministro.

Para las elecciones presidenciales en Senegal de 2012 Macky Sall se presentó como candidato, forzando una segunda vuelta con el 26,5% de los votos frente al 35% de Wade. En la segunda vuelta del 26 de marzo, Sall duplicó el resultado a Wade, obteniendo el 65% de los votos. El 2 de abril, Sall fue investido como nuevo Presidente de Senegal.