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Gambia: Música y danza.

La música de Gambia está estrechamente vinculada musicalmente con la de su vecino, Senegal, que rodea por completo sus fronteras interiores. Entre sus músicos prominentes está Foday Musa Suso. Mbalax es una música de baile popular ampliamente conocida de Gambia y el vecino Senegal. Fusiona la música y el baile populares occidentales, con sabar, la música tradicional de tambores y baile de los wolof y los serrer.

Música nacional

"For The Gambia Our Homeland", el himno nacional de Gambia, fue compuesto por Jeremy Frederic Howe, basado en la canción tradicional Mandinka "Foday Kaba Dumbuya", con palabras de Virginia Julia Howe, para un concurso internacional para producir un himno ( y bandera) antes de la independencia del Reino Unido en 1965.

Música tradicional

Gambia, el país más pequeño de África continental, es un estado costero independiente a lo largo del río Gambia. Ganó su identidad separada como colonia del Reino Unido, mientras que Senegal fue una colonia de Francia, pero la música tradicional de los dos países está muy entrelazada. Entre los habitantes de Gambia, que suman unos 1.728 millones (2010), el 42% son Mandinka, 18% Fula, 16% Wolof \ Serer, 10% Jola y 9% Soninke, el resto es 4% otro africano y 1% no africano (2003). El 63% de los gambianos viven en aldeas rurales (censo de 1993), aunque la población es joven y tiende a la urbanización. El 90% son musulmanes y la mayoría de los cristianos restantes.

Griots, también conocidos como jelis, cantantes de alabanza hereditarios, un legado del Imperio Mande, son comunes en toda la región. Los griots gambianos, como en otros lugares, a menudo tocan la kora, un arpa de 21 cuerdas. La región de Brikama ha producido algunos músicos famosos, como Foday Musa Suso, que fundó la Mandingo Griot Society en la ciudad de Nueva York en la década de 1970, llevando la música de Mande a la escena vanguardista de Nueva York y colaborando con Bill Laswell, Philip Glass y el Kronos Quartet.

Mbalax (que significa "ritmo" en wolof), deriva de los ritmos acompañantes utilizados en Sabar, una tradición que se originó en el Serer del Reino de Sine y se extendió al Reino de Saloum desde donde los emigrantes wolof lo llevaron a los reinos wolof. La sección de percusión Nder (tambor principal), Sabar (tambor rítmico) y Tama (tambor parlante) traza parte de su técnica a la música ritual de Njuup.

El Njuup también fue progenitor de Tassu, usado para cantar versos religiosos antiguos. Los griots de Senegambia todavía lo usan en matrimonios, ceremonias de nombramiento o al cantar las alabanzas de los clientes. La mayoría de los artistas senegaleses y gambianos lo usan en sus canciones. Los habitantes de Serer son conocidos especialmente por las prácticas vocales y rítmicas que infunden su lenguaje cotidiano con complejas cadencias superpuestas y su ritual con intensas capas colaborativas de voz y ritmo ". Cada motivo tiene un propósito y se usa para diferentes ocasiones. representan la historia y la genealogía de una familia en particular y se utilizan durante bodas, ceremonias de nombramiento, funerales, etc.

Musica Popular

La música popular de Gambia comenzó en la década de 1960. The Super Eagles and Guelewar se formaron bajo la influencia de la música estadounidense, británica y cubana. The Super Eagles tocó el merengue y otros géneros pop con letras wolof y elementos africanos menores. Visitaron Londres en 1977, apareciendo en Band Call de Mike Raven. Después del programa, cuando la banda comenzó a tocar canciones tradicionales, se dice que un oyente desconocido inspiró al grupo a regresar a las raíces musicales de Gambia, y pasaron dos años viajando estudiando música tradicional. La banda reformada se llamaba Ifang Bondi, y su estilo era Afro-Manding Blues.

Gambian Laba Sosseh, quien se mudó a Dakar, Senegal cuando era adolescente, pasó toda su carrera fuera de Gambia, convirtiéndose en una presencia significativa en la escena de la salsa africana y neoyorquina. Los disturbios civiles hicieron que Ifang Bondi y otros músicos gambianos se fueran a Europa.

El musico fang Bondi Juldeh Camara ha estado trabajando con Justin Adams desde 2007 y ha estado de gira por todo el mundo. También Ifang Bondi, Musa Mboob y Ousman Beyai han comenzado un nuevo grupo XamXam que comenzó con un proyecto en Gambia para producir nueva música al llevar seis músicos radicados en el Reino Unido a Gambia para trabajar con los mejores músicos de cuatro diferentes fondos tribales. Ousman Beyai se mudó al Reino Unido donde trabajó con Musa Mboob para montar la banda en vivo XamXam.

Jaliba Kuyateh y su banda de Kumareh es actualmente el exponente más popular de la música Mandinka de Gambia. También hay una próspera escena de hip hop en Gambia.

Jaliba Kuyateh

Él es conocido internacionalmente como el "Rey de Kora". Su música mezcla beats kora tradicionales con música pop moderna y a menudo se conoce como "kora pop". Kuyateh es un antiguo maestro de escuela, residente de Brikama, y actua extensamente en el extranjero.

Jaliba ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su música y trabajo filantrópico. Sigue siendo el único gambiano nombrado embajador de buena voluntad de UNICEF por su trabajo de caridad con niños en Gambia. El 17 de febrero de 2008, Jaliba recibió el Certificado de Asociación Brufut Marathon Run. Otros galardones incluyen el "Hombre del año" de Gambia el 15 de marzo de 2009 y un premio del festival panafricano. La influencia musical de Jaliba es reconocida en toda África, especialmente en los países donde se entiende perfectamente el idioma mandinga en el que canta.

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