CerrarUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, personalizar y analizar su navegación y opcionalmente, ofrecer publicidad. Si continúa navegando está aceptando su instalación y su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en la política de cookies.

Senegal: Colonización.

A.     FAIDHERBE.

Iniciado en el siglo XVII, la colonización francesa interfiere, entre otros, en la cultura del país. La llegada del general Faidherbe marca un punto de inflexión en su ambición y modalidades.

Faidherbe, gobernador de Senegal de 1854 a 1861 y de 1863 a 1865, penetra lentamente en el interior del país y sienta las bases para el futuro África Occidental Francesa (AOF).

En una región donde, después de la abolición de la trata de esclavos, la agricultura es esencialmente alimentaria (mijo, sorgo, tubérculos ...), Faidherbe impone el cultivo de los cacahuetes. Termina la administración tradicional local, crea tribunales indígenas y escuelas que son solo un medio para amenazar a los jefes locales, como la Escuela de Rehenes, por los hijos de los jefes y intérpretes. El 21 de julio de 1857, el primer cuerpo de fusileros senegaleses fue creado por el gobernador Faidherbe.

Liderados por el Capitán Protet, las tropas francesas tomaron posesión de la costa en 1857 y allí se construyó un pequeño fuerte, pero el jefe de batallón de ingenieros Emile Pinet-Laprade, quien elaboró ​​un primer plan catastral en junio de 1858, fue el verdadero fundador de Dakar. El trabajo del puerto de Dakar, que originalmente era un pueblo de pescadores, comenzó en 1862.

Francia obtuvo el control de la mayor parte de África Occidental en la Conferencia de Berlín de 1884-1885, pero Gambia se atribuye a Gran Bretaña.

A finales del siglo XIX, todo el territorio del actual Senegal cayó bajo la dominación francesa. En 1902, Dakar reemplazó a Saint-Louis, que se convirtió en la capital del África occidental francesa, una de las colonias francesas.

B.     RESISTENCIA.

Sin embargo, Faidherbe enfrenta una fuerte resistencia, especialmente la de Lat Dior, Damel Cayor. Inicialmente animista, pero convertida al Islam bajo la influencia del Marabout Maba Diakhou Ba, Lat Dior lidera una verdadera guerra santa contra el colonizador. En 1865 se anexa Cayor, que permite conectar Dakar con Saint-Louis en tren. Lat Dior comprende el riesgo que le representa la llegada del ferrocarril y se resiste ferozmente, pero es asesinado en la Batalla de Deukhlé el 27 de octubre de 1886. Hoy es un héroe nacional, uno de los más grandes figuras en la historia de Senegal.

En 1850, El Hadj Omar, jefe de la hermandad Tidjane, fundó un imperio islámico que se extiende desde Tombuctú hasta Senegal. Fue derrotado por Francia en 1864, pero los Wolof se alinearon con Tall en un conflicto que duró treinta años.

C.     ¿HACIA LA ASIMILACION?

Ciudadano francés y nativo de Goree, Blaise Diagne es el primer miembro africano electo a la Asamblea Nacional de Francia en 1914. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, fue nombrado Comisionado de la República de África occidental y responsable de la redacción de tirailleurs60. Las tropas negras ya habían sido alistadas anteriormente61, pero este conflicto requiere un esfuerzo especial y el enfoque es hacer que este alistamiento sea "un asunto puramente indígena". En la AOF, Senegal parece haber hecho el esfuerzo de guerra más grande, con el 1,7% de la población, o más de 20,000 hombres. Blaise Diagne también se convertirá en subsecretario de Estado en las colonias del gabinete Laval.

En 1919, ciertos problemas agitaron a Dakar. El Skirmisher Cheikou Cisse, nacido en Sudán y herido durante la guerra, fue condenado a cadena perpetua por el Consejo de Guerra de Dakar y enviado a Nueva Caledonia. Murió en 1933 y fue objeto de una lucha por los círculos anticolonialistas franceses (incluida la Red International Aid y la SFIC comunista).

MP en 1945, el juez de Lamine Gueye da nombre a la Ley Lamine Gueye de 25 de abril 1946 última parte de la Constitución de la Cuarta República, "que se extiende la ciudadanía francesa a los nativos de las colonias francesas."

Esta asimilación generalmente se presenta como una utopía o un mito.

D.     LA EPICA DE LA AVIACION.

Bambey es la primera base aérea de AOF, cerca de la línea ferroviaria Thiès-Kayes64. El 13 de junio de 1911, el primer avión, construido por Henry Farman, sobrevuela la zona y asombra a sus habitantes.

Pero es especialmente entre las dos guerras que Senegal, debido a su posición geográfica avanzada, está asociada con varias páginas grandes de la historia de la aeronáutica. En 1925 Jean Mermoz vuela en la línea Casablanca-Dakar. En 1926, Saint-Exupéry realiza transporte de correo en los vuelos de Toulouse a Dakar en nombre de la compañía Latécoère (Aeropostale futuro), una experiencia que narra en su novela Correo del Sur. 10 de mayo de 1927 Mermoz inaugura la línea Toulouse-Saint-Louis sin escalas. 16 de enero de 1933 conecta Dakar con Natal a una velocidad promedio de 227 km / h. El 7 de diciembre de 1936, dejó Dakar a bordo de La Croix du Sud, y luego se hundió en el mar.

E.      LAS BATALLAS FERROVIARIAS.

Los trabajadores del ferrocarril Dakar-Saint-Louis se declararon en huelga en 1920. En 1926 estalló una nueva huelga ferroviaria. Los empleados de La Poste se hicieron cargo del año siguiente. En 1935-37, estallaron nuevas huelgas en Dakar. El 20 de marzo de 1937, los decretos del Frente Popular autorizaron la creación de sindicatos negros en AOF y les otorgaron el derecho de negociar convenios colectivos.

El 11 de octubre de 1947, los ferroviarios malienses y senegaleses del Ferrocarril Dakar-Niger se declararon en huelga para obtener los mismos derechos que los ferroviarios franceses. La huelga, que duró varios meses, fue informado por Sembene en su novela Los bits de Dios de madera publicado en 1960. En 1949, un sindicato independiente de Ferroviarios de la AOF es creado por la secesión de la CGT.

F.     LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

Tres meses después del llamamiento lanzado por el General de Gaulle el 18 de junio de 1940 y la declaración de Petain del 22 de junio, el control político y militar del AOF es un problema real. Un choque naval frente a Dakar, conocida como la Batalla de Dakar o nombre objetos "Operación Menace" de 23 de septiembre de 1940 a 25 de de Gaulle y los aliados por un lado, y las fuerzas leales al gobierno de Vichy, dirigidos por El Gobernador General Boisson, por otro lado. Este es un amargo fracaso para las fuerzas franco-británicas. La AOF finalmente se unió a De Gaulle en noviembre de 1942, después del desembarco de los Aliados en el norte de África.

Los senegaleses están sujetos a múltiples formas de discriminación racial, ya que el régimen de Vichy afirma claramente el principio de superioridad de la raza blanca66. Además, su nivel de vida se está deteriorando debido a la confiscación y el cese de las importaciones francesas.

Durante la guerra, Senegal proporciona escaramuzas al ejército francés. De los 63,000 que participaron en Francia en 1940, 24,000 murieron o desaparecieron en el momento del Armisticio67. Los que regresan del frente luchan por reintegrarse en la sociedad africana y no obtienen el reconocimiento que esperaban. El 30 de noviembre de 1944, las escaramuzas se amotinaron en Thiaroye, exigiendo igualdad de pago y bonos de desmovilización con los soldados franceses. La represión dejó 35 muertos y muchos heridos. Esta página trágica fue llevada a la pantalla por el director Ousmane Sembène en Camp Thiaroye, un largometraje de 1988.

En Casamance, la carismática sacerdotisa Aline Sitoé Diatta encarna la resistencia contra el dominio colonial y defiende la negativa a contribuir al esfuerzo de guerra requerido, pero es arrestado y deportado en 1942.

Originalmente creado en 1939, justo antes de la Segunda Guerra Mundial, el franco CFA nació oficialmente el 26 de diciembre de 1945, el día en que Francia ratificó los acuerdos de Bretton Woods e hizo su primera declaración de paridad ante el Fondo Monetario Internacional (FMI). Entonces significa "franco de las colonias francesas de África".