Senegal: Religión.
El islam, introducido en el país hacia el s. XI, se ha extendido a casi todas las etnias y es la religión mayoritaria. Senegal es reconocido por su tolerancia religiosa. No es raro encontrar miembros de una misma familia pertenecientes a religiones distintas. Los matrimonios interreligiosos son numerosos. Las fiestas cristianas son igualmente celebradas y respetadas por las diferentes cofradías musulmanas y demás comunidades.
Islam 95%
Constituído por cofradías de carácter sufí en las que hay un walyous (santo), Califa general. Cada Tariqa tiene un fundador, un hombre de Dios al que le han sido revelados unos secretos “Wird” (oraciones y fórmulas a hacer con el chapelet (rosario musulmán) y unas recomendaciones. Los Waliyous son personas elegidas por Dios para que con el paso de los años no se confundan ni alteren las enseñanzas del Profeta Mouhammad, aunque hay musulmanes/as que no les reconocen como tales. El origen de una Tariqa comienza en el momento que un colectivo de personas empieza a seguir, a escuchar y a cumplir las recomendaciones de estos sabios, aceptando el origen divino de su misión.
Estos secretos se han ido transmitiendo a lo largo de los años y al fallecer los fundadores otras personas han ido quedando a cargo de cada Tarika, a estas personas se les llama Califa General y son los encargados de continuar con el legado de sus antecesores.
Las cuatro principales cofradías son:
- Xaadir (Qadiriyya), la más antigua, originalmente fundada por el místico sufí Abd al Qadir al Jilani, (s. XII) y sus enseñanzas llegaron a Senegal a través de guías espirituales de Mauritania.
- Tidjanes (Tivaouane). Es la Tariqa más numerosa (50%)y su fundador fue Cheikh Ahmed Tidjani (Argelia, S. XVIII y enterrado en Fez.). Su representante más importante fue Aladji Malik Sy y desde entonces ha recaído sobre su familia esta labor. Su capital religiosa es Tivaouane, donde están establecidos. Dentro de esta rama senegalesa de la Tarika ha habido ciertas tensiones de poder, lo que ha desembocado en una pequeña escisión debido a estas diferencias. Parte de los tidjanes de Senegal, aunque no reniegan de la familia Sy, han tomado como referencia a Baye Niass, siguen siendo tidjanes pero se autodenominan “Niassene” y su capital religiosa es Medina Baye, donde está establecido.
- Murides (Touba). Dominan política y económicamente. Es la más joven de las Tariqas y su fundador fue Cheikh Ahmadou Bamba, también conocido como Serigne Touba, ya que mandó construir la Mezquita de Touba, en torno a la cual se ha creado la ciudad que se ha convertido en la capital religiosa para los Mourides. Imprescindible nombrar a su discípulo Ibrahima Fall. Es la cofradía que más repercusión tiene y la que más rápido está creciendo. Su actual Khalif General es Serigne Mountakha Bassirou Mbacké. Representa en torno a un 30% de la población musulmana senegalesa.
- Layène (Yoff), fundada por Seydina Limammou Laye. son una Tariqa muy reducida, casi todos sus miembros en Senegal son de la etnia Lebou (pescadores) y su lugar de referencia es la Mezquita que se encuentra en la playa de Yoff, Dakar.
- A parte de estas 4 Tariqas mayoritarias existen otras minorías musulmanas. Entre ellas cabe destacar a los/as Ibadou, que no reconocen el sistema de Tariqas ni la existencia de Waliyous. Practican el Islam de manera independiente y rigurosa (incluso en ocasiones llegan a ser algo intolerantes con respecto a las Tariqas). A veces llegan a colaborar con ramas más exaltadas y extremistas del Islam que se encuentran en las subregiones y que provienen de Mauritania.
Una Tariqa se compone de muchísimos seguidores y el acceso al Khalif General (quien predica y revive el mensaje del Waliyou fundador) no siempre es fácil. Entonces el Khalif General se dedica a dar una serie de recomendaciones (“Ndigueul” en wolof) y son estos marabouts subordinados quienes se dedican a llevar este mensaje a la gente de a pie. Dependiendo de las habilidades o conocimientos de cada uno el Khalif general les encarga determinadas misiones, así no todos llevan a cabo la misma labor pero sí que hay marabouts que podrán atender a las necesidades de todo tipo de personas. Los hay que se centran en llegar a la juventud, los hay que se meten más en política, los hay que dirigen las labores agropecuarias, los hay que fundan escuelas, etc.
Cada persona, por el motivo q sea, se sentirá más cercano a uno u otro marabout entonces se dirigirá a su casa, o a la de algún sabio subordinado, para hacerle manifiesta su devoción y declararse talibe (talib quiere decir estudiante o aprendiz en árabe) suyo, tras una ceremonia en la que se compromete a seguir sus recomendaciones.
Es obligación para todo musulmán educar a sus hijos en el Islam y por esto desde muy pequeños los niños asisten a las daaras, escuelas para niños donde se les enseñan todas las ciencias religiosas, árabe, el Corán y los valores del Islam. Los que dirigen estas daaras pueden ser simplemente gente con amplios conocimientos de árabe y el Corán, o bien marabouts que han elegido o les ha sido encomendada esta tarea. A los niños que asisten a estas escuelas también se les denomina talibes. Aunque existen auténticas daaras que se limitan a su labor educativa, tristemente hay en Senegal un gran número de marabouts corruptos y falsos marabouts que han hecho de esto un negocio basado en la esclavitud infantil.
Familias de regiones más remotas con pocos recursos económicos envían a sus hijos a las grandes ciudades, donde piensan que aprenderán el Corán y estarán bajo la protección de un marabout. Pero estos estafadores no sólo no les enseñan nada de religión, si no que les obligan a mendigar por las calles con la excusa de que es una forma de aprender humildad, les maltratan físicamente si no cumplen con sus expectativas económicas e incluso abusan sexualmente de ellos. Este es un serio problema muy extendido en Senegal, al que la mayor parte de la gente se opone pero del que nadie se hace responsable.
No hay que confundir las daaras con las dahiras, que son asociaciones de adultos con fines religiosos.
Cuando un marabout tiene un número importante de talibes y sobre todo cuando estos ya no se localizan en una sola zona geográfica, si no en diferentes ciudades, países o continentes, funda una dahira, donde sus seguidores o talibes se reúnen para leer el Corán, celebrar las festividades y realizar actividades. Existen grandes dahiras con ramificaciones en diversas ciudades y países pero también pequeñas dahiras de barrio. En todo caso todas sirven para lo mismo, reunirse y vivir la religión en comunidad.
Cristianismo 4%
Se localiza principalmente en Casamance, en país Sérère, y en las principales ciudades como Dakar y Saint-Louis. Hay tanto católicos como protestantes. Su lugar de peregrinación es Popenguine.
La Catedral de Dakar fue construida a comienzos del siglo XX por el padre Daniel Brottier, fundador de los orfelinatos. Senegal está representado en el Vaticano por un cardenal, un arzobispado y un obispado.
Cabe mencionar también que en el país se encuentran misioneros y varias congregaciones de los Testigos de Jehová (The Watchtower).
Las organizaciones religiosas están obligadas a registrarse y adquirir el estatuto legal para poder adquirir bienes y convertirse en sujetos de relaciones jurídicas. En los colegios de educación primaria se ofrece enseñanza religiosa, que los padres pueden solicitar, eligiendo entre el islam y el cristianismo. Los colegios privados pueden recibir financiación estatal, y de hecho lo hacen, siempre y cuando alcancen los niveles exigidos por el Estado.
Gran parte de esta financiación está destinada a colegios cristianos, que cuentan con gran tradición y a los que asisten también muchos alumnos musulmanes.
Hoy en día, el clero de Senegal se compone principalmente de senegaleses. Las vocaciones son numerosas y los seminarios de Sébikotane (departement Thies) de Ngasobil (Departamento de Mbour), Brin (Departamento de Ziguinchor) … etc, aseguran la sucesión del cristianismo.
Algunos de los edificios santos son: La Catedral de Ziguinchor, Iglesia de Kédougou, Catedral de Kaolack, Iglesia de Brin, Iglesia de Fadiouth, Iglesia de Popenguine, Catedral de Saint-Louis, Iglesia de Kolda, Catedral de Dakar, Iglesia de Palmarin, Iglesia de Carabane, Iglesia de Mbour, etc…
En Senegal hay presentes varias órdenes religiosas católicas: La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, La Orden Benedictina, Orden Hospitalaria de Jesús de Nazareth, Los Carmelitas Descalzos, etc…
El equipo WEC en Dakar, trabaja en colaboración con Maison de l’Espoir (Casa de la Esperanza) que es un centro de rehabilitación para chicos de la calle (talibés). Es una casa familiar, donde los niños aprenden a convivir juntos y se les enseñan valores morales basados en la Biblia.
Otras creencias
Un cierto número de senegaleses son animistas y mantienen estas creencias ancestrales. Las prácticas animistas se concentran sobre todo en Fatik y Casamance, aunque como ya hemos comentado siguen presentes en el día a día de muchas personas, aunque profesen otra religión.